Estrategias para la impugnación fiscal

Fondo Editorial NacionalAutores de Alto Nivel

Estrategias para la impugnación fiscal


 
 

Carlos Alberto Bugoa Toledo

Tercera Edición 2017

En la cotidianidad de la dinámica fiscal existen actuaciones de las autoridades –algunas unilaterales y otras bilaterales en respuesta al derecho de petición– cuyo contenido en muchas ocasiones se consideran injustas por parte de los contribuyentes, tales como la cancelación de los certificados de sello digital, publicación de listado de operaciones inexistentes, determinación de adeudos fiscales o la recaudación mediante embargo sobre bienes privados, entre muchos otros, de lo cual surge la necesidad de hacer valer aquello que consideramos correcto frente a aquello que se está realizando.

Y el camino indicado para hacer valer nuestra versión, es la defensa que el contribuyente realice de sus derechos, ya sea en fase oficiosa o en contenciosa. Aquí se hace hincapié en que la defensa no sólo es el cúmulo de recursos o juicios, sino también el cúmulo de mecanismos alternos de solución de controversias, muchos de los cuales han arribado a la materia fiscal y comienzan a pulular en extremo.

En esta tesitura, la defensa fiscal se erige como un nuevo derecho que nace ante la violación de otros derechos. Sin embargo, la defensa comienza desde la atención a auditorías, la atención de requerimientos y muchos otros procedimientos similares, en donde los contribuyentes comienzan a brindar información a las autoridades, con la cual posteriormente pueden motivar sus actos.

Así, la defensa, más allá de desarrollarse contenciosamente sólo en recurso o juicio tradicional, hoy en día muestra novedades importantes, tales como el juicio sumario, el juicio en línea e incluso el juicio de resolución exclusiva de fondo, robusteciendo así la necesidad de conocer con total precisión las herramientas con que se cuenta para enfrentar los actos que se consideran injustos, imprecisos, arbitrarios o faltos de elementos de convicción y razonabilidad suficiente, lo que envuelve también al juicio de amparo, todo lo cual podrá encontrar el lector en esta obra, que se divide en dos partes: la primera encaminada a hablar de la sustancia o fondo de la defensa; y la segunda, de los medios de defensa y sus particularidades.

De tal manera que el lector obtendrá, en primer lugar, una noción básica de la sustancia fiscal, para posteriormente arribar a la defensa fiscal que propiamente constituye el procedimiento establecido con ley, en donde se estudia el recurso de revocación, el juicio de nulidad y el juicio de amparo, así como las variables de cada uno, ventajas y desventajas, con el fin de que en la práctica diaria pueda decidir de manera más sólida el camino a seguir en la defensa de sus derechos, acorde a las particularidades de cada caso y situación de cada contribuyente.

 
 
  • Lo teórico y lo práctico de los derechos humanos   Gonzalo Levi Obregón Salinas Primera Edición 2018 La presente obra tiene como objetivos principales el estudio de las teorías jurídicas más actuales de una manera fácil y la enseñanza de su aplicación concreta, lo cual permite estar a la vanguardia del conocimiento y en la actualización para el desarrollo profesional, así como personal.   En “Leer más”
  • Derecho del Mercado de Valores   Alfonso Ascencio Triujeque Primera Edición 2017 Alternativas de financiamiento para la mediana empresa. Un enfoque jurídico. No podría ser más oportuna esta obra, en un momento en donde se ha roto el monopolio de la única bolsa de valores existente en México, después de haber vencido una cantidad importante de resistencias de todos los actores “Leer más”
  • Estrategias para la impugnación fiscal     Carlos Alberto Bugoa Toledo Tercera Edición 2017 En la cotidianidad de la dinámica fiscal existen actuaciones de las autoridades –algunas unilaterales y otras bilaterales en respuesta al derecho de petición– cuyo contenido en muchas ocasiones se consideran injustas por parte de los contribuyentes, tales como la cancelación de los certificados de sello digital, publicación “Leer más”
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10