Mitos Fiscales

Fondo Editorial NacionalAutores de Alto Nivel

Mitos Fiscales


 

Coordinador: Carlos Alberto Burgoa Toledo

Primera Edición 2017

En la práctica diaria fiscal, así como en cualquier área profesional y en la ciencia misma, existen ideas que se generan por años y que llegan a trascender generaciones, las cuales se conciben como ciertas y férreas para el día a día, pese a que su contenido no sea real o del todo exacto. Estas ideas se generan por creencias, por supersticiones, por miedo, y por un sinfín de motivos que provocan que con el tiempo –mucho o poco– tomen cierta firmeza y así se crean los mitos.

De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española, mito es una narración maravillosa, situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico. Una historia ficticia o personaje literario o artístico que encarna algún aspecto universal de la condición humana o una persona o cosa a la que se atribuyen cualidades o excelencias que no tiene, lo que nos hace ver que el mito es un tanto incierto y otro mucho falso. Y la materia fiscal no escapa a esos mitos.

Así, se cree, por ejemplo, que las cuentas bancarias pueden dividirse en “cuentas fiscales” y “cuentas no fiscales”, de tal manera que lo depositado en las primeras sí paga impuestos y lo depositado en las segundas no; al igual que se cree que si el contribuyente impugna los autos de autoridad inmediatamente vendrá la revancha por parte de la autoridad, por lo que más vale no impugnar. También se piensa que se debe garantizar tres veces un crédito fiscal o que las actualizaciones son accesorios de las contribuciones. Más aún, se piensa que si se gana un juicio de amparo inmediatamente la sentencia favorece a todo el país y, por tanto, ya no se deben aplicar las normas que fueron impugnadas.

En este vaivén de ideas se centran los mitos fiscales, entre muchos otros, los cuales son abordados en esta obra por grandes autores, todos ellos practicantes y estudiosos de la rama tributaria, en la que, con base en la experiencia y con fundamentos normativos, exponen lo que verdaderamente es cierto en cada caso, de modo que el lector podrá entender con claridad y facilidad la realidad del tema al que se aboque. Obra que proporciona además la facilidad de no llevar un orden exacto, por lo que el lector nuevamente se beneficia en la facilidad de no leer forzosamente en orden, pues sólo basta acudir al tema de su interés (ya sea contable-fiscal o legal-fiscal) y así obtener la respuesta correspondiente, en abono a un mejor conocimiento y ayuda para la práctica diaria.

 

 

 
 
  • Lo teórico y lo práctico de los derechos humanos   Gonzalo Levi Obregón Salinas Primera Edición 2018 La presente obra tiene como objetivos principales el estudio de las teorías jurídicas más actuales de una manera fácil y la enseñanza de su aplicación concreta, lo cual permite estar a la vanguardia del conocimiento y en la actualización para el desarrollo profesional, así como personal.   En “Leer más”
  • Derecho del Mercado de Valores   Alfonso Ascencio Triujeque Primera Edición 2017 Alternativas de financiamiento para la mediana empresa. Un enfoque jurídico. No podría ser más oportuna esta obra, en un momento en donde se ha roto el monopolio de la única bolsa de valores existente en México, después de haber vencido una cantidad importante de resistencias de todos los actores “Leer más”
  • Estrategias para la impugnación fiscal     Carlos Alberto Bugoa Toledo Tercera Edición 2017 En la cotidianidad de la dinámica fiscal existen actuaciones de las autoridades –algunas unilaterales y otras bilaterales en respuesta al derecho de petición– cuyo contenido en muchas ocasiones se consideran injustas por parte de los contribuyentes, tales como la cancelación de los certificados de sello digital, publicación “Leer más”
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10