Contabilidad Electrónica del Principio al Fin

Fondo Editorial NacionalAutores de Alto Nivel

Contabilidad Electrónica del Principio al Fin


 

Comprensión, Implementación, Mejoramiento, Uso y Toma de Decisiones

Coordinador: Eduardo López Lozano
Primera Edición 2017

Esta obra proporciona conceptos y ejemplos para entender los fundamentos legales y tecnológicos de la Contabilidad Electrónica, además de los aspectos críticos y conflictos de criterio durante su implementación. Se dan herramientas para ordenar y conceptualizar los conocimientos e ideas en pro del uso de la Contabilidad Electrónica para beneficio de la empresa; si el uso de ésta sólo se limita a cumplir fiscalmente, entonces producirá una costosa Contabilidad Electrónica. Todo producto que no se utiliza resulta costoso, el uso y sus alcances es el elemento clave.

Las reformas fiscales trajeron la obligación generalizada desde septiembre de 2014 del uso del Comprobante Fiscal Digital por Internet o Factura Electrónica (CFDI), aunado a la obligación de su envío mensual al Servicio de Administración Tributaria (SAT), no sólo para las sociedades, sino incluso para las donatarias autorizadas y asociaciones religiosas y muchas personas físicas.

La consecuencia fue una modificación sustancial en las entidades que tuvieron que adecuarse a un catálogo de cuentas contable determinado por la autoridad, por lo que se vieron obligadas a hacer cambios en sus procesos administrativos. Ello incrementó los costos y disminuyó la eficiencia, situación que no es permanente, pero requiere de mejorar los procesos.

Aunque la ley fiscal establece el marco para llevar la Contabilidad Electrónica, alcanzar la etapa de madurez de la misma no es tarea de legislación, sino de revisión y adecuación de procesos, motivo por el cual el presente libro es útil tanto para los usuarios que inician como para aquellos que ya han implementado la Contabilidad Electrónica, pues además de la actualización del marco legal a mayo de 2017, proporciona un enfoque sistémico del proceso contable, así como el análisis de los requerimientos de información y los efectos de éstos sobre el negocio.

El reto es semejante al de la contabilidad, pero es necesario abordar el problema más allá de las reformas legales que hacen obligatoria la Contabilidad Electrónica y su envío, revisar el diseño del proceso contable, mismo que debido al incremento de datos requiere incorporar conceptos como la alineación de información y la flexibilidad de las relaciones. Más aún, el conocimiento e interpretación del Anexo 24, documento que más allá de la utilidad para los desarrolladores de software, contiene piezas de información indispensables para los procesos contables.

La obra analiza estos procesos y aporta ideas para manejarlos de manera más adecuada, revisa las disposiciones legales, la tesis de jurisprudencia de la Segunda Sala de la Suprema Corte y sus consecuencias; ayuda a la comprensión, implementación, mejoramiento, uso y toma de decisiones en el proceso mismo de la aplicación de la Contabilidad Electrónica.Esta obra describe la razón de ser de las deducciones fiscales, el porqué de sus requisitos para que proceda su deducibilidad.

 

 
  • Lo teórico y lo práctico de los derechos humanos   Gonzalo Levi Obregón Salinas Primera Edición 2018 La presente obra tiene como objetivos principales el estudio de las teorías jurídicas más actuales de una manera fácil y la enseñanza de su aplicación concreta, lo cual permite estar a la vanguardia del conocimiento y en la actualización para el desarrollo profesional, así como personal.   En “Leer más”
  • Derecho del Mercado de Valores   Alfonso Ascencio Triujeque Primera Edición 2017 Alternativas de financiamiento para la mediana empresa. Un enfoque jurídico. No podría ser más oportuna esta obra, en un momento en donde se ha roto el monopolio de la única bolsa de valores existente en México, después de haber vencido una cantidad importante de resistencias de todos los actores “Leer más”
  • Estrategias para la impugnación fiscal     Carlos Alberto Bugoa Toledo Tercera Edición 2017 En la cotidianidad de la dinámica fiscal existen actuaciones de las autoridades –algunas unilaterales y otras bilaterales en respuesta al derecho de petición– cuyo contenido en muchas ocasiones se consideran injustas por parte de los contribuyentes, tales como la cancelación de los certificados de sello digital, publicación “Leer más”
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10