BEPS: Coherencia, Sustancia y Transparencia

Fondo Editorial NacionalAutores de Alto Nivel

Coordinador: Koen van ’t Hek

Primera Edición 2017

Análisis técnico y los efectos prácticos de la Erosión de la Base Gravable y el Traslado de Beneficios

El propósito de este libro es brindar una visión integral de las 15 acciones del Proyecto BEPS (Base Erosion and Profit Shifting o Erosión de la Base Gravable y el Traslado de Beneficios) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Grupo de los 20 (G20), tanto en el contexto internacional como desde la perspectiva mexicana. Para esto, el lector recorrerá las complejidades del contenido técnico del proyecto, su efecto práctico en el día a día, su camino de implementación, la domesticación de las reglas propuestas y su interpretación a la luz del Derecho Internacional y nacional.

El Proyecto BEPS aborda temas técnicos muy diversos, variando desde aspectos fiscales internacionales “convencionales” (como el concepto de establecimiento permanente y el uso indebido de Tratados para evitar la doble tributación), así como precios de transferencia (tópicos económicos, modelos de negocios, etc.), y hasta problemáticas del Derecho Internacional Público (intercambio de información, procedimiento de acuerdo mutuo y el instrumento multilateral). En el corto plazo, este contenido técnico diverso se verá traducido en reglas específicas en nuestra legislación y en nuestros Tratados para evitar la doble tributación. Su implementación ha sido acelerada y, de forma ejemplar, México ha sido pionero en la adaptación de estos nuevos estándares, incluso antes de la conclusión de los reportes definitivos de la OCDE.

Por esta razón, el análisis de las 15 acciones del Proyecto BEPS es indispensable para los contribuyentes, asesores, autoridades tributarias, académicos y jueces en nuestro país. En esta obra el lector será guiado por el análisis del contexto histórico de cada una de las acciones del Proyecto BEPS (para así comprender las raíces de la problemática BEPS y contextualizar cualquier paso en la implementación de las diferentes acciones aun cuando se hagan con posterioridad a la publicación de este libro), el efecto práctico de su implementación en México y la experiencia de otros países de Latinoamérica, los Estados Unidos de América y la Unión Europea.

Este libro es una herramienta práctica y académica para los interesados en los temas de fiscalidad internacional, y específicamente para los profesionales dedicados a la tributación internacional, los precios de transferencia y la resolución de controversias en materia fiscal.

• Lo teórico y lo práctico de los derechos humanos   Gonzalo Levi Obregón Salinas Primera Edición 2018 La presente obra tiene como objetivos principales el estudio de las teorías jurídicas más actuales de una manera fácil y la enseñanza de su aplicación concreta, lo cual permite estar a la vanguardia del conocimiento y en la actualización para el desarrollo profesional, así como personal.   En “Leer más”
  • Derecho del Mercado de Valores   Alfonso Ascencio Triujeque Primera Edición 2017 Alternativas de financiamiento para la mediana empresa. Un enfoque jurídico. No podría ser más oportuna esta obra, en un momento en donde se ha roto el monopolio de la única bolsa de valores existente en México, después de haber vencido una cantidad importante de resistencias de todos los actores “Leer más”
  • Estrategias para la impugnación fiscal     Carlos Alberto Bugoa Toledo Tercera Edición 2017 En la cotidianidad de la dinámica fiscal existen actuaciones de las autoridades –algunas unilaterales y otras bilaterales en respuesta al derecho de petición– cuyo contenido en muchas ocasiones se consideran injustas por parte de los contribuyentes, tales como la cancelación de los certificados de sello digital, publicación “Leer más”
  • 1
  • 2
  • 3