Análisis e Interpretación de las Disposiciones Fiscales

Fondo Editorial NacionalAutores de Alto Nivel

Carlos Alberto Burgoa Toledo

Primera Edición 2017

La mayoría de las contingencias y aciertos que viven día a día los contribuyentes frente a las autoridades fiscales, radica en la interpretación de la ley, pues en tanto los contribuyentes la entienden con espacios de no imposición, las autoridades la entienden con ánimo de recaudación, pese a que se trata del mismo texto de ley. Se produce así una disparidad de criterios que arriban tarde o temprano a un pago sin convicción del contribuyente, a una ejecución de pago forzada o a una contienda litigiosa cuya resolución dejará siempre insatisfecha a cualquiera de las partes involucradas.

Es así que la interpretación retoma mayor importancia en el área fiscal. A diferencia de las áreas penal, civil o laboral, por ejemplo, en las que lo puesto en duda son los hechos si sucedieron o no, si se cometió el delito o no, si se adeuda dinero o no, si se despidió injustificadamente a un trabajador o no, si se cruzó la línea roja del semáforo o no), en  el área fiscal los hechos generalmente no son puestos en duda, pues el ingreso del dinero y la erogación del mismo ya están, sino lo puesto en duda es si la entrada de dinero es "acumulable" o si la erogación es "deducible" o "acreditable" es decir, qué tratamiento da el Derecho a ese dinero.

Por este motivo, la presente obra tiene como finalidad ayudar a realizar una correcta interpretación de la ley, tanto para contribuyentes como para autoridades y juzgadores, a fin de hallar su verdadero significado y con ello arribar a mejores decisiones, tanto privadas como públicas.

La interpretación actual de disposiciones legales no se realiza con las mismas bases ni con las mismas herramientas o técnicas. La doctrina jurídica ha trascendido a nuevos elementos y conceptos que generan una mejor y más exacta interpretación, como lo es la deóntica jurídica, la interpretación propositiva o incluso la proporcionalidad interpretativa.

En principio es importante leer de manera adecuada la ley, para después interpretarla y finalmente argumentarla con las técnicas y herramientas que se sugieren en este libro, que además contiene ejemplos prácticos que ayudarán al lector a lograr una mejor interpretación sin dejar de lado la interpretación de las normas de derechos y la ponderación o test de proporcionalidad que tarde o temprano arriba basado en la amplia tipología de derechos (derechos-base, derechos derivados, Derechos Fundamentales, Derechos Humanos, derechos naturales), todo lo cual será de gran utilidad al lector en su quehacer diario y ejercicio profesional.

• Lo teórico y lo práctico de los derechos humanos   Gonzalo Levi Obregón Salinas Primera Edición 2018 La presente obra tiene como objetivos principales el estudio de las teorías jurídicas más actuales de una manera fácil y la enseñanza de su aplicación concreta, lo cual permite estar a la vanguardia del conocimiento y en la actualización para el desarrollo profesional, así como personal.   En “Leer más”
  • Derecho del Mercado de Valores   Alfonso Ascencio Triujeque Primera Edición 2017 Alternativas de financiamiento para la mediana empresa. Un enfoque jurídico. No podría ser más oportuna esta obra, en un momento en donde se ha roto el monopolio de la única bolsa de valores existente en México, después de haber vencido una cantidad importante de resistencias de todos los actores “Leer más”
  • Estrategias para la impugnación fiscal     Carlos Alberto Bugoa Toledo Tercera Edición 2017 En la cotidianidad de la dinámica fiscal existen actuaciones de las autoridades –algunas unilaterales y otras bilaterales en respuesta al derecho de petición– cuyo contenido en muchas ocasiones se consideran injustas por parte de los contribuyentes, tales como la cancelación de los certificados de sello digital, publicación “Leer más”
  • 1
  • 2
  • 3