Sociedad por Acciones Simplificadas, nueva forma de constitución de empresas

BlogUna visión diferente en un mundo cambiante

Sociedad por Acciones Simplificadas, nueva forma de constitución de empresas

image

El Senado de la República aprobó el pasado 9 de diciembre la reforma a la Ley General de Sociedades Mercantiles, a través de la cual nace la Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS) que promete la creación de sociedades mercantiles en un día y sin costo.

La  SAS tendrá las siguientes características: se puede constituir una empresa en menos de 24 horas, sin costo y a partir de un solo socio; el trámite se hace a través de una plataforma web y deberá inscribirse en el Registro Público de Comercio. Además debe cumplir con algunos requisitos como tener la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) y no superar ingresos anuales mayores a 5 millones de pesos.

El sistema electrónico para la constitución de la SAS estará a cargo de la Secretaría de Economía, trámite que antes dependía de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Ahora bien, es conocido que uno de los principales problemas del mercado empresarial de nuestro país es la complejidad para comenzar a operar una empresa, prueba de ello es que México ocupa el lugar 65 de 189 naciones en el indicador que mide la facilidad para la apertura de una empresa.

Por lo anterior y con la inclusión de la SAS, los accionistas tendrán facilidades como solicitar en el mismo portal: la constitución de la sociedad, su inscripción al SAT y al IMSS y algunas licencias a nivel estatal o municipal que tengan procesos digitalizados.

Esta figura jurídica permitirá que en un solo día se abran empresas a cero costo, se inscriban en el Registro Público de Comercio, obtengan el Registro Federal de Contribuyentes y operen inmediatamente dentro de la formalidad.

Se trata  de establecer mecanismos sencillos, rápidos y eficientes que aprovechando las nuevas tecnologías puedan fomentar la apertura de empresas, y establecer un régimen societario simple que se adapte a las necesidades de los emprendedores, micro y pequeñas empresas.

La iniciativa se encuentra actualmente en la Cámara de Diputados para su revisión y aprobación lo cual ocurrirá en el periodo que inicia en febrero. Sin duda se espera una pronta aprobación de esta nueva figura, que redundará en beneficios concretos para los emprendedores.