Análisis de las facultades del SAT ante la publicación de la lista de contribuyentes incumplidos

BlogUna visión diferente en un mundo cambiante

Análisis de las facultades del SAT ante la publicación de la lista de contribuyentes incumplidos

image

El pasado 1 de diciembre, como parte de la nueva implementación del esquema fiscal, se publicó en el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) la lista de contribuyentes que a la fecha están incumpliendo con sus obligaciones fiscales.

El SAT informó que el 1 de diciembre se incluyeron en la lista pública de incumplidos 9,707 contribuyentes exceptuados de la reserva fiscal. De esos 9,707 contribuyentes,  8,875 corresponden a créditos firmes, 235 a créditos exigibles, 496 a créditos cancelados, 99 a créditos condonados y dos sentencias condenatorias.

Cabe resaltar que los contribuyentes que estén inconformes con la publicación de sus datos, tienen dos opciones para resolver la contingencia, por un lado pueden generar su línea de captura para liquidar su crédito, o bien, pueden presentar la aclaración correspondiente para solucionar su situación fiscal.

La condonación relacionada con la lista que se publicó ascendió a 482 millones de pesos y se aplica sólo a las multas. Además esta condonación se condiciona, en su caso, al pago de la contribución omitida. Por otra parte y haciendo un balance, los créditos cancelados ascendieron a la cantidad de  2 mil 563 millones de pesos.

De igual forma, se publicó una lista adicional de 30 contribuyentes que supuestamente emitieron comprobantes fiscales cuyas operaciones se consideran presuntamente como inexistentes.  Es importante recordar que el 9 de diciembre de 2013, mediante la adición al Código Fiscal de la Federación de lo dispuesto por el artículo 69-B, se otorgó una nueva facultad a las autoridades fiscales que les permite combatir frontalmente el tráfico de comprobantes fiscales que amparan operaciones inexistentes. Esa norma ha sido objeto de diversas críticas por parte de los contribuyentes, dado que establece un mecanismo de fiscalización agresivo que pudiera resultar excesivo.

Con esta publicación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público intenta mantener su compromiso de proteger a los contribuyentes cumplidos y de orientar a la población en general para que cuente con información que le permita tomar mejores decisiones en la realización de sus actividades comerciales y mercantiles.

La reflexión estriba en la publicidad de la información, ser contribuyente y ser exhibido mediante una lista de “morosos” es un asunto que continúa en la mesa de discusión de un gran sector de contribuyentes, sobre todo cuando la rendición de cuentas del gasto público no sufre de las mismas condiciones de transparencia.