El aplicativo informático para el Régimen de Subcontratación Laboral no es una obligación, sino una facilidad

BlogUna visión diferente en un mundo cambiante

El aplicativo informático para el Régimen de Subcontratación Laboral no es una obligación, sino una facilidad

En días recientes, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer a los contribuyentes que contratan servicios de subcontratación laboral, mejor conocido como outsourcing (definición económica que se ha utilizado indiscriminadamente), y a quienes los ofrecen, que ya pueden optar por utilizar el esperado aplicativo “Autorización del contratista para la consulta del CFDI y declaraciones”, disponible en el Buzón Tributario, desarrollado para facilitar el cumplimiento de las obligaciones previstas en la Ley como requisito para la procedencia de la deducibilidad para efectos del impuesto sobre la renta (ISR) y el acreditamiento del impuesto al valor agregado (IVA) por el pago de estos servicios, en sustitución del intercambio de copias de los pagos y declaraciones.

Aclara el SAT de Osvaldo Santín, que “no es obligatorio, pero sí una facilidad”. Sucede que fiscalistas y asesores de contribuyentes no quitaban el dedo del renglón para que se implementara esa herramienta en plena tecnificación de ese órgano.

De no usarse, los contribuyentes deberán intercambiar miles de papeles.

Así, mediante la aplicación “Autorización del contratista para la consulta del CFDI y declaraciones”, disponible en el Buzón Tributario, los contratistas podrán registrar la información del contratante, contratos y los datos de los trabajadores con los que se presta el servicio de subcontratación.

En la aplicación podrán autorizar al contratante para que consulte la información y, al finalizar el proceso, obtendrán el acuse de autorización.

Explicó el SAT que para que el contratante consulte esa información deberá ingresar a la aplicación: “Consulta por el contratante de CFDI y declaraciones” dentro del Buzón Tributario y validarla para obtener el acuse de la consulta realizada, sin inconsistencias, que le permitirá cumplir con los requisitos para la deducción y acreditamiento antes referidos.

Cabe destacar que para aquellos contribuyentes que durante 2017 tenían estas obligaciones, al optar por utilizar las aplicaciones de subcontratación para el ejercicio 2018 tendrán por cumplido el ejercicio de 2017. En el caso de aquellos que durante 2018 no tendrán subcontratación, podrán optar por presentar el “Aviso de cumplimiento de las obligaciones del ejercicio 2017” a más tardar el 28 de febrero de este año.

 Informó el SAT que con ese esquema se beneficiará a un universo potencial de 30,000 personas morales, se evitarán prácticas de evasión fiscal y se fortalecerá el control ante el posible abuso de la figura de la subcontratación laboral.

Este producto facilita el cumplimiento de la obligación establecida por mandato legislativo y fue resultado de mesas de trabajo con el sector privado en busca de aprovechar todas las ventajas que brindan el Comprobante Fiscal Digital por Internet o Factura Electrónica (CFDI) y, en general, los avances tecnológicos impulsados por el SAT, para automatizar procesos.

El fundamento legal:

  • 3.3.1.44. Para los efectos de los artículos 27, fracción V, último párrafo de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR); 5, fracción II y 32, fracción VIII de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA); tratándose de subcontratación laboral en términos de la Ley Federal del Trabajo (LFT), las obligaciones del contratante y del contratista a que se refieren las citadas disposiciones, correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo de 2017, podrán cumplirse en el mes de abril del mismo año, utilizando el aplicativo informático que se dará a conocer en el portal del SAT.
    Publicada en la página del SAT 31/01/2017
     
  • Para ejercer la facilidad prevista en esta regla, el contratista además deberá emitir el CFDI de nómina utilizando el complemento de nómina versión 1.2., conforme a lo previsto en el artículo Trigésimo Segundo transitorio de la Resolución Miscelánea Fiscal (RM) de 2017,  publicada en el DOF el 23 de diciembre de 2016 y proporcionar la información de la Sección “Subcontratación”.

    Adición de nueva regla 3.3.1.44 Publicada en la página del SAT 31/01/2017.
  • Artículo Décimo Noveno transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2018.

Se entenderá que durante 2017 se ha dado cumplimiento a lo establecido en la LISR y la LIVA en materia de deducibilidad y acreditamiento, cuando los contribuyentes utilicen en 2018 el aplicativo informático dado a conocer por el SAT, cumpliendo los plazos y requisitos que se establezcan.

Cuando en 2018 los contribuyentes no realicen subcontratación alguna, bastará con presentar el Aviso de Cumplimiento de las Obligaciones en materia de Subcontratación Laboral del ejercicio de 2017, que está en el Buzón Tributario del contratante, a más tardar el 28 de febrero de 2018.