Acciones de los gobiernos federales y estatales, luego de los sismos de septiembre.

BlogUna visión diferente en un mundo cambiante

Acciones de los gobiernos federales y estatales, luego de los sismos de septiembre.

Después de 32 años, nos volvió a sorprender un fuerte temblor que dejó salir lo mejor y lo peor que somos como sociedad: hubo quienes sin dudarlo se solidarizaron y corrieron a brindar ayuda sin importar las consecuencias y otros, sin escrúpulos, sacaron partido de la situación robando y aprovechándose de la desgracia ajena.

Así, en un intento por recuperar la vida cotidiana, las autoridades federales y estatales plantean y otorgan facilidades, programas, estímulos y otras alternativas para la reconstrucción de viviendas en los diversos estados afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre; sin embargo, no hay como tal un plan de acción para reactivar la economía.

Por el momento, algunas de las acciones que se ofrecen son las siguientes:

Días inhábiles

Diversas instancias han declarado ciertos días relacionados con la fecha del sismo como inhábiles. 

Fondo de Desastres Naturales

El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) es un instrumento financiero que atiende los efectos de desastres naturales, imprevisibles, cuya magnitud supere la capacidad financiera de respuesta de las dependencias y entidades paraestatales, así como de las entidades federativas.

Propuestas de viaje a zonas afectadas

Con la finalidad de reactivar la economía en las ciudades afectadas, se invita a los ciudadanos a visitar esos lugares.

Decretos que plantean facilidades administrativas para efectos de la SHCP e IMSS

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha dado a conocer en el DOF los siguientes documentos:

1. “Decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales a los contribuyentes de las zonas afectadas que se indican por el sismo ocurrido el 7 de septiembre de 2017” (DOF 11-IX-2017), vigente el mismo día de su publicación en el DOF.

2. “Decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales a los contribuyentes de las zonas afectadas que se indican por el sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017” (DOF 2-X-2017), vigente el día de su publicación en el DOF.

Mediante estos Decretos, se establecen, en términos generales, las siguientes facilidades administrativas, aplicables a las zonas afectadas que se describan en cada uno de ellos:1

Facilidad administrativa

Decreto del

DOF 11-IX-2017

Decreto del

DOF 2-X-2017

Alcance del Decreto

Oaxaca y Chiapas, conforme a las declaratorias de emergencia

Guerrero, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, conforme a las declaratorias de emergencia

SHCP

Se exime la presentación de pagos provisionales mensuales, trimestrales y cuatrimestrales del impuesto sobre la renta (ISR) de las personas morales y físicas


X


X

Se exime la presentación de los pagos bimestrales del ISR de los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF)


X

 

X

Deducción inmediata en inversiones efectuadas en bienes nuevos de activo fijo que se realicen en las zonas afectadas

 

X

 

X

Pago en tres parcialidades del entero de las retenciones del ISR por salarios, excepto los asimilados a salarios

 

X

 

X

Pago en tres parcialidades del entero mensual de los pagos definitivos del impuesto al valor agregado (IVA) e impuesto especial sobre producción y servicios (IESPYS)

 

 

X

 

 

X

Opción para que los contribuyentes del sector primario que realicen sus pagos provisionales del ISR presenten mensualmente sus declaraciones del IVA, correspondientes al segundo semestre del año

 

 

X

 

 

X

Realización de solicitudes de devoluciones del IVA, en un plazo máximo de 10 días

X

X

Diferimiento en el pago de contribuciones autorizadas a pagar en plazos

X

X

Se exime del pago del ISR a los contribuyentes personas físicas que obtengan ingresos derivados de la enajenación de terrenos, cuyas construcciones destinadas a casa habitación adheridas a los mismos hayan sido afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017

 

 

 

X

 

LSS

Respecto a las obligaciones a cargo de patrones y demás sujetos obligados, previstas en la Ley del Seguro Social (LSS), se autoriza a plazos el pago de las cuotas causadas, ya sea en forma diferida o hasta 12 parcialidades, sin causación de recargos y actualizaciones

X

 

Diferimiento en el pago de cuotas, capitales constitutivos, actualización, recargos y multas autorizadas a pagar en parcialidades

X

 


 

1Se sugiere revisar el Decreto referido para analizar los alcances y lineamientos aplicables a las facilidades administrativas referidas

Ley de reconstrucciones

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, informó que se emitirá la Ley de Atención y Reconstrucción de la Ciudad de México, en la cual quedará estipulado un plan de atención y respuesta por parte de la administración pública ante una situación de emergencia, con la finalidad de reducir trámites administrativos y acceder de manera inmediata a los fondos de emergencia.

Tal vez sería importante que los legisladores plantearan, entre otros temas, esquemas que permitan deducir en su totalidad conceptos que ayuden a conservar la vida y el patrimonio, como lo es en el caso de los seguros, y consiguieran que los costos de éstos fueran accesibles parar cualquier persona o entidad.

Como se ha podido apreciar, a la fecha, no se han dado a conocer acciones que reanuden la economía de las zonas afectadas, ni facilidades o planes para la Ciudad de México, por tanto, estamos a la espera de las mismas.

Ante estos fenómenos, como sociedad tenemos muchos compromisos que asumir, entre ellos, debemos tomar en serio la cultura de protección civil y patrimonial. Asimismo, debemos evitar caer en la cruda figura de la corrupción, pues como quedó al descubierto, fue uno de los factores que influyó a que hubiera mayores daños.