Análisis financiero del movimiento de mercados por Brexit

BlogUna visión diferente en un mundo cambiante

Análisis financiero del movimiento de mercados por Brexit

image

El 24 de junio ofrecieron  la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría de Economía y el Banco de México en Palacio Nacional conferencia de prensa sobre el impacto del llamado “Brexit” en la economía mexicana.
 
El Brexit, es el referéndum que se realizó el pasado 23 de junio en el Reino Unido, en donde se preguntó a los ciudadanos si el Reino Unido (RU) debía abandonar la Unión Europea (UE). Fue así como con una participación del 72% y el voto a favor del “leave”, se decidió  abandonar la UE con 52% de los votos.
 
Ante esta situación, los mercados tuvieron una sobrerreacción y se afectaron las variables económicas y los tipos de cambio, entre ellos el peso mexicano.
 
En conferencia de prensa, Luis Videgaray habló, entre otras cosas, de las fortalezas de la economía mexicana para enfrentar esta situación con elementos específicos de política pública en materia fundamentalmente fiscal, monetaria, cambiaria y del funcionamiento del mercado financiero.
 
Acontecimientos:
 
  • Los mercados financieros reaccionaron con una notoria volatilidad. 
  • Fue masivo el movimiento de capitales hacia activos que se consideran seguros. 
  • Hubo una apreciación notable del dólar norteamericano y del yen japonés, que a la vez debilita la libra esterlina, al euro y, al resto de las monedas, incluyendo al peso mexicano.
Esto es explicable porque este hecho político genera una enorme incertidumbre sobre los posibles escenarios; sin embargo, las fortalezas de la economía mexicana para enfrentar esta situación dijo Videgaray son las siguientes:
 
  • La relevancia  de la relación económica con el Reino Unido para nuestro país no es mayor, pues el comercio con el Reino Unido representa únicamente el 0.7% del comercio de México con el mundo, y no tiene impacto relevante sobre la cuenta corriente y la balanza comercial mexicana.
  • El gobierno se encargará de asegurar la liquidez en los mercados.
  • Las necesidades de fondeo están cubiertas para el resto del año.
  • Habrá un mayor ajuste al gasto en lo que resta de 2016.
  • Disminuirán los requerimientos financieros del sector público para 2016.
  • Tenemos un sistema bancario muy bien capitalizado.
  • Las fuentes de fondeo de nuestro sistema bancario se encuentran en otros mercados, de tal manera que no se observa que la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea provoque un impacto que genere algún estrés a nuestras instituciones financieras.
  • Existe en el país un nivel extraordinariamente alto de reservas internacionales (177 mil millones de dólares) y contamos con una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional.
Con estas medidas el gobierno mexicano espera contrarrestar los posibles riesgos para la economía del país pero habrá que esperar las reacciones de los gobiernos del mundo y los movimientos de los mercados financieros internacionales, así como las decisiones de los demás mandatarios del RU.